Educación Empresarial

El empleo independiente y la promoción de las micro y pequeñas empresas se han convertido en asuntos prioritarios en prácticamente todos los países.
Cada año cientos de miles de estos jóvenes abandonan la escuela y se incorporan al mercado laboral en busca de empleos remunerados.
El desafío para muchas sociedades no es sólo atender a la ya importante población desempleada y subempleada sino también absorber a los nuevos participantes del mercado laboral.
La Recomendación 189 de la OIT, adoptada en 1998, y en Bolivia a través de la Constitución Política de Estado en la Sección III Artículos 46 y 47 disponen el Derecho al Trabajo y la Protección por parte del Estado mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar la producción.
Bolivia cerró la gestión 2016 con una tasa de desempleo de 4,1%, la más alta de los últimos ocho años.
El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera en la inauguración de la Fexpo Tarija 2017, señaló que en lo referente a la generación de empleo el Estado solo lo hace entre un 15 y 17 % en toda Bolivia, por lo que más del 80 % del empleo lo genera el sector privado. “Cada año salen 200 mil bachilleres y entran al mercado laboral, el Estado absorberá 15 mil y el resto tiene que encontrar cabida en el sector privado, entonces, el desarrollo de un país siempre tiene que mantener este equilibrio e impulso y un gobernante debe pensar en cómo potenciar el Estado para generar más recursos, para distribuirlos y qué hace para reforzar al sector privado, es su obligación”.
Cuantos más jóvenes tengan capacidad de generar puestos de trabajo independientes menor será el número de desempleados.
Por la justificación en líneas superiores, la FUNDACIÓN ha emprendido la EDUCACIÓN EMPRESARIAL inicialmente a través del CODE (Conozca de Empresa), una metodología OIT en este caso concreto para estudiantes de 6° de secundaria, con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura emprendedora.
Con un programa formativo de nueve (9) Módulos (107 horas académicas):
1.- ¿Qué es ser emprendedor?;
2.- ¿Por qué el espíritu emprendedor?;
3.- ¿Cómo son los emprendedores?;
4.- ¿Cómo me hago emprendedor?;
5.- ¿Cómo encuentro una buena idea emprendedora?;
6.- ¿Cómo pongo en marcha un emprendimiento?;
7.- ¿Cómo gestiono mi emprendimiento?;
8.- ¿Cuáles son los próximos pasos para llegar a ser emprendedor?;
9.- ¿Cómo elaborar mi plan de negocios?
Cada Módulo tiene el siguiente formato: sección teórica, ejemplos, documentos disponibles, casos prácticos y ejercicios de evaluación individuales.
El Curso finaliza con la elaboración de un Plan de implementación de un negocio a nivel local por cada uno de los participantes sea en forma individual o asociativo.
Por otra parte el programa global de la OIT "inicie y Mejore Su Negocio" (IMESUN), se ha constituido en una de las metodologías más conocidas de capacitación para la adquisición de destrezas esenciales para la gestión de pequeñas empresas. "Inicie y Mejore Su Negocio» es un sistema de paquetes de capacitación interrelacionados de destrezas prácticas para la gestión empresarial que está dirigido a dueños y conductores de pequeñas empresas. El Programa consiste de dos paquetes de capacitación, a saber, "Mejore Su Negocio" (MESUN), que se propone capacitar a empresarios(as) existentes a consolidar y expandir sus negocios, e "Inicie Su Negocio" (ISUN), que equipa a los que desean empezar negocios con habilidades prácticas para iniciar y conducir negocios viables.
El objetivo del paquete IMESUN es incrementar la viabilidad y rentabilidad de las pequeñas empresas en operación a través de la aplicación de principios básicos de gestión, que pueden conducir al mantenimiento y/o creación adicional de empleos de calidad. Provee conocimientos y técnicas sobre tales principios de gestión a conductores de pequeños negocios en una manera simple y práctica, y los estimula a aplicarlos en sus respectivos negocios. De este modo, los empresarios(as) serán capaces de incrementar sus ventas, mantener un flujo positivo de fondos, costear y fijar precios de sus productos en forma apropiada, comprar de modo eficiente lo que necesita el negocio, mejorar la calidad de sus productos, reducir sus costos y, eventualmente, aumentar la rentabilidad de sus negocios. Estos logros resultarán en pequeñas empresas más viables contribuyendo a la creación y mantenimiento de empleo y, con ello, al crecimiento económico.
La capacitación está a cargo de facilitadores – Master Trainer OIT.